Sibarita y Griego: ¿Cual es el origen de estas palabras?

Mapa de Magna Grecia
Un sibarita es una persona de gustos refinados y a la que le gustan aficiones, comidas y distracciones de una cierta calidad. Seguro que todos conocemos a alguno, e incluso seguramente todos seamos sibaritas en algún aspecto. Pero, ¿de donde viene esta palabra?

Por otra parte a la antigua cultura de Grecia se le dice «helénica». Y el país es llamado por los griegos «Hellas». Entonces, ¿por qué les decimos griegos y Grecia? ¿De donde surge esta palabra?

Como suele ser habitual en el castellano, tenemos que retrotraernos más de 2000 años para encontrar el origen de ambas.

La Magna Grecia

Estamos en el siglo VIII a.c. Las polis helenas llegan hasta el sur de la península italiana. En dicho territorio establecen una serie de colonias dependientes de las metrópolis originales. A esta zona se la conoció como «Magna Grecia», por formarse alrededor de la colonia de Graia. Aquí tenemos nuestra primera etimología. Cuando los romanos asimilaron esta zona, asociaron el nombre de «Magna Grecia» a toda la cultura helena. Con lo cual, la palabra «Grecia» pasó al latín para denominar a los helenos. Y del latín pasó al castellano

Esta es la razón por la que llamamos griegos a los helenos. Pero ¿y la palabra sibarita?

La ciudad de Sibaris

En la Magna Grecia el pueblo aqueo fundó la ciudad de Sibaris en el 721 a.c. La ciudad llegó a dominar sobre unos terrenos de 480 kilómetros. Se hizo famosa muy rápidamente por el gusto por los lujos de sus habitantes. ¿algunos ejemplos?

– Un sibarita dormía sobre un lecho de pétalos y se quejaba si alguno de ellos se arrugaba
– Los sibaritas enseñaron a bailar a sus caballos para hacer desfiles más hermosos

Destacar también que los sibaritas se dedicaban principalmente al comercio, pues consideraban otro tipos de trabajo, como la alfarería o la herrería, demasiado cansados para ellos.

Esta es la razón por la que llamamos sibaritas a las personas de gustos refinados.

Y ahora acabaremos nuestra historia con una pequeña moraleja. Y es que el lujo excesivo se paga

La destrucción de Sibaris

Cerca de Sibaris existía otra polis, Crotona. Como solía ser habitual entre los helenos, existía una gran enemistad entre ellos. Lo que les llevó a la guerra. Pero he aquí que los Crotoniatas conocían la costumbre de enseñar a bailar a los caballos que tenían los sibaritas. Así que llevaron músicos con sus instrumentos al campo de batalla . Y en el momento justo, empezaron a tocar.

Los caballos sibaritas, para sorpresa y desconcierto de sus jinetes, comenzaron a bailar. Esto dejó al ejercito sibarita en una malísima posición y fueron rápidamente exterminados por los crotoniatas.

Sibaris fue destruida y apenas quedo rastro de ella. Excepto el nombre sus habitantes, que ha perdurado hasta hoy a través del lenguaje

Fuentes

Wikipedia:
Magna Grecia
Sibaris
Bibliografía:
Los Griegos, Una gran aventura, Isaac Asimov (ISBN: 9788420637440)

Idea y texto de Asimov proporcionado por Enderteruel ¡Gracias!

4 comentarios en “Sibarita y Griego: ¿Cual es el origen de estas palabras?”

Los comentarios están cerrados.