Os voy a contar un acertijo de lógica extremo. Aviso: si sois de los que cuando leéis un acertijo de lógica tenéis que darle vueltas hasta sacar la solución ¡ No sigáis leyendo! U os volveréis locos. Es realmente difícil. Para que os vayáis haciendo un poco a la idea, os lo voy a poner en 4 niveles. El original, la versión extrema básica, la versión extrema salvaje y la versión extrema grotesca. Si sois capaces de resolver la última en menos de una hora y no tenéis aún un premio nobel, replantearos vuestra existencia 😛
Vamos con la versión original, que seguramente muchos habéis escuchado e incluso resuelto.
Acertijo de lógica original
Estáis ante dos dioses. Uno siempre dice la verdad y otro siempre miente. No sabes cual es cual. Detrás hay dos puertas. Una lleva a la salvación, la otra a la muerte. Tenéis que entrar por una puerta y antes de hacerlo podéis hacer una pregunta a uno de los dioses. Solo una. ¿Cuál haríais?
¿Lo conocíais verdad? Es un buen acertijo, asequible pero no trivial y seguramente todos lo hemos contado alguna vez en una reunión con amigos. Si no lo conocíais:
– solución – Preguntáis a uno cualquiera: Si le pregunto a tu compañero cual es la puerta de la salvación, ¿cual me diría? Y salir por la opuesta – solución –
Ok, esto es una chorrada, vamos a la versión extrema básica
Acertijo de lógica extremo, versión básica
Estamos ante tres dioses. El dios de la verdad, que siempre dice la verdad. El dios de la mentira, que siempre miente y el dios de la confusión, que a veces dice la verdad y otras veces miente, pero no sabemos cuando dice una cosa u otra. Tenemos que averiguar cual es el dios de la confusión en solo dos preguntas.
A lo mejor estáis pensando, bueno, no es tan difícil. Pues pasemos a la versión salvaje
Acertijo extremo, versión salvaje
Estamos ante tres dioses. El dios de la verdad, que siempre dice la verdad. El dios de la mentira, que siempre muerte y el dios cambiante, que puede mentir o decir la verdad, pero si hace una cosa a la siguiente hará la otra (Si primero nos miente, después nos dirá la verdad. Y después de decir la verdad nos mentirá. Lo malo es que no podemos saber si su primera respuesta era verdad o mentira).
Tenemos que averiguar cual es cada uno de los tres dioses. Para hacerlo tenemos tres preguntas.
Pero hay un problema, que si no sería muy fácil. Y es que los dioses solo son capaces de decir SI o NO. Así que con tres preguntas de SI o NO tenemos que averiguar la identidad de los tres dioses.
¿Difícil verdad? Pues ahora llega la versión grotesca. Aviso: podéis morir de un colapso cerebral si tratáis de resolverlo 😛
Acertijo extremo, versión grotesca.
La versión grotesca del acertijo de lógica es similar a la salvaje
Estamos ante tres dioses. El dios de la verdad, que siempre dice la verdad. El dios de la mentira, que siempre miente y el dios cambiante, que puede mentir o decir la verdad, pero si hace una cosa a la siguiente hará la otra . Tenemos que averiguar cual es cada uno de los dioses. Para hacerlo tenemos tres preguntas. A las que ellos nos responderán con un SI o un NO
Pero hay un problema. Y gordo. Y es que los dioses no hablan nuestro idioma, aunque lo entiendan. Con lo cual sus respuestas serán del tipo AK y TA, que es como se dice SI y NO en su divino lenguaje. El problema es, claro, que no sabemos el significado ni de AK ni de TA.
Pues eso, tenéis que adivinar, con 100% de seguridad, que dios es cada uno, y descifrar su lenguaje
Aviso para el que trate de encontrar la solución. Al final os enlazaré una solución. La solución fue desarrollada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de California e incluye preguntas condicionales encadenadas, preguntas con referencias a cosas no ocurridas y posibles segundas y terceras preguntas en función de las respuestas anteriores.
Que es difícil de cojones, vamos.
Referencias
Leído en: La ciencia es la única noticia
Vía: Meneame
Y la solución: Vigilia pretium libertatis
Deja una respuesta