Secret Wars

Secret Wars es un clásico cómic de Marvel, publicado en 1985. Se considera el primer gran evento de la compañía, en la que se reuniría a un gran número de héroes para enfrentarse ante un buen número de villanos. Y frente a todos ellos, el Beyonder (Todopoderoso, según su traducción en España)

El origen del comic es un poco extraño. Resulta que Mattel quería los derechos de los superhéroes Marvel para vender una línea de muñecos basados en los personajes. Pero le pidieron a Marvel que creara unos comics especiales para potenciar la línea de muñecos. Y así fue como el redactor jefe de aquel entonces, Jim Shooter, inició la publicación de las «Marvel Super Heroes Secret War». Con él mismo a los guiones y dibujo de Mike Zeck y Bob Layton

Secret wars marvel

Secret Wars: argumento

La historia es bastante simple. Un ser de poder infinito, Beyonder, reúne a un grupo de superhéroes y de supervillanos en un planeta creado al efecto. Y les dice que han de pelear y quien obtenga la victoria se verá recompensado con su mayor deseo.

Simple, hasta el punto de llegar a ser una chorrada. Incluso hay una viñeta en la que Reed Richards se plantea lo absurdo de todo lo que está ocurriendo. Y es que en esencia este tebeo es un gran anuncio de muñecos

Pero a pesar de todo, las Secret Wars merecen bastante la pena. Era de los primeros grandes eventos que hizo Marvel y se cuidó bastante la interacción entre los personajes. La historia no se limita a ser una ensalada de tortas, sino que cada superhéroe mantiene su personalidad clásica y las historias que estaban llevando en sus colecciones.

Así, por ejemplo, Magneto es colocado con «los buenos» porque en los cómics de los X-Men de la época ya se había empezado a mostrar al mutante como alguien que en última instancia no era un villano, solo un antiheroe con métodos más extremos que los de Xavier. Todo esto crea unas discrepancias entre los Vengadores y los mutantes sobre si actuar juntos o no.

Sin ir más lejos, también vemos las tensiones entre Tormenta y el prof. Xavier respecto al liderazgo del grupo. O los miedos de Spiderman respecto a estar en un mundo alienígena frente a los Cuatro Fantásticos, totalmente acostumbrados a ese tipo de situaciones, que intentan tranquilizar al trepamuros.

El papel del Doctor Muerte

Pero lo que más me ha gustado de Secret Wars es la importancia que tiene el Doctor Muerte como el más listo de clase. Mientras todos están peleándose entre ellos, el gobernante de Latveria decide que el enemigo a batir es el propio Beyonder y que seguramente el poder que tiene puede ser robado.

Así que empieza a mover a unos y a otros con el objetivo de vencer a aquel que los había llevado aquí.

Esto es algo que siempre me ha gustado bastante de este personaje. Cada vez que le meten en un «gran fregado» de Marvel, el Doctor Muerte intenta hacerse con el control de la situación y conseguir ser el que resuelva la situación. Para su propio beneficio, claro.

Secret wars doctor doom 1

Opinión final

Secret Wars es un comic bastante entretenido para los aficionados a los personajes de Marvel. El verles juntos interaccionando los unos con otros resulta bastante divertido. Es cierto que el argumento es bastante simple, pero esto también es una ventaja a la hora de leerlo, pues no requiere haber demasiados conocimientos previos como otros grandes eventos de la compañía

Para el no muy aficionados a los cómics de Marvel no funciona tan bien, pues si no le tienes un cierto cariño a los personajes todas esas relaciones entre ellos te van a dar más o menos igual. En este sentido no funciona como otras historias de la Casa de las Ideas que si son más «independientes», como La Visión de Tom King.

En cuanto al dibujo, bastante decente aunque a veces se resiente un poco por la necesidad de tener que cumplir con los plazos de entrega y meter a tantos personajes por página.

Notable.

Comprar este cómic.