5 informáticos: Linus Torvald

Linus Torvald
Linus Torvald Celebrando el éxito de Linux

Todo empezó en 1991, cuando Linus Torvald, a la edad de 22 años envió este mensaje a una lista de correo cuyo tema era el sistema operativo minix:

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (sólo un hobby, no será nada grande y profesional como GNU) para clones AT 386(486)…

La idea era que en ambientes universitarios se usaban sistemas tipo unix, pero los ordenadores personales PC no eran capaz de ejecutar ningún sistema tipo unix, solo Ms-Dos. Y para alguien que haya usado Unix, Ms-Dos es bastante límitado.

Linus quería ejecutar Minix en su Pc, pero eso no era posible. ¿Solución? Hacerlo el mismo. Pero era un reto demasiado amplio para uno solo. ¿Solución? Pedir ayuda en internet, renunciar a los derechos de autor del sistema y hacerlo GPL y hacerlo entre muchas personas voluntarias interesadas en la idea.

Y así fue, con ayuda de las herramientas GNU, como el sistema de Linus ha llegado hasta hoy. Y el tío, en un alarde de modestia, le puso su nombre.

Su frase:
Si piensas que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas usarán tu sistema

Antes de nada decir que Linus es un bocazas al que le encanta decir burradas para crear polémica. La frase la dijo para explicar porqué prefiere KDE a Gnome

Explicación para no iniciados:
Resumiendo mucho, se podría decir que en el mundo Linux existen dos vertientes distintas, Gnome y KDE (insisto, resumiendo mucho). Gnome aboga por hacer un entorno sencillo y claro para el usuario. KDE busca que el usuario tenga la mayor cantidad posible de opciones al alcance de su mano, aunque esto pueda resultar abrumador al principio

Linus es de los que piensa que GNU/Linux debe sacrificar la sencillez en favor de la flexibilidad y riqueza de opciones. Y si te resulta muy complicado, pues usa un sistema para idiotas (Ya os había dicho que era un bocazas)

Enlaces:
Torvald anunciando al mundo la creación de su sistema
Proyecto Gnome
KDE en acción
Sistema Gnu
Minix
Más frases de Torvalds (la de: No tomes drogas o acabaras como los chicos de Hurd) es enternecedora