En La Arena Estelar Asimov

En la arena estelar, de Isaac Asimov

En la arena estelar es el primer libro de la trilogía del Imperio, de Isaac Asimov. Y por desgracia tengo que calificarla de obra menor y prescindible.

La narración se centra en un punto en el que la humanidad ha colonizado miles de planetas. Los habitantes del planeta Tyrann dominan con puño de hierro al resto. Pero un grupo de héroes tratará de iniciar una rebelión. Para ello contarán con una presunta arma secreta que fue encontrada en la Tierra por el padre de uno de los protagonistas.

Nebulosa Cabecera Caballo

Tras leer la saga de Robots y la trilogía de Fundación, enfrentarse a esta novela es una decepción. Ninguno de los temas recurrentes de Asimov se encuentra aquí. En vez del habitual análisis incisivo sobre la sociedad humana y su relación con la tecnología nos encontramos con una novelita de aventuras espaciales. Lo cual no sería un problema, sino fuera porque como novela de aventuras es muy floja.

Personajes poco construidos que no despiertan ni la mitad de empatía que los protagonistas de la saga de robots. Y oye, cuando dos robots como Giskard y Daneel te resultan más simpáticos que un grupo de humanos, es que algo va mal. La trama es muy previsible, la historia de amor que nos incluye poco creíble y el desenlace es para coger el libro y prenderle fuego (lo comentaré en el spoiler, para quien le interese)

La decepción es tal, que he decidido saltarme la trilogía de Imperio y pasar a Fundación. Con lo cual mi plan de leer las tres sagas de Asimov (Robots, Imperio, Fundación) se reduce a Robots y Fundación.

Y es que en realidad este libro no tiene nada que ver con las otras dos sagas. Y por lo que he consultado, las otras dos novelas de imperio (Las corrientes del espacio y Un guijarro en el cielo) tampoco tienen demasiada relación, aunque compartan algunos detalles.

Nota: Insuficiente.

La imagen que ilustra esta reseña representa la nebulosa Cabeza de caballo, lugar donde transcurre la novela. Está sacada de Wikimedia Commons.

Spoiler

El arma secreta encontrada en la Tierra que andan buscando los protas es ¡la constitución de los EEUU! Que se supone que será leída por los habitantes de los distintos planetas despertando en ellos el ansia de libertad y rebeldía que acabará con los malvados tyrannos.

No, en serio. ¿En que carajo andabas pensando, Isaac? Bochornoso, me dio vergüenza ajena leer eso.

Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime VideoPrueba gratuita de 30 días de Amazon Prime Video

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *