The Falcon and the Winter Soldier, episodio 5 y final

Pues acabo mi opinión sobre Falcon y el Soldado de Invierno con los dos últimos capítulos, ya que no llegué a comentar nada sobre el quinto. Como es cierre de temporada, pues ya aprovecho y comento mi opinión sobre esta temporada.

En general ha sido una serie que se ha movido entre el «me aburro» y el «que chulo», pero sin quedarse nunca mucho tiempo en ninguno de esos sitios. Creo que le han pesado las duraciones de 50 minutos y que si le hubieran quitado «grasa» dejándolos en el formato de Mandalorian habría tenido mejor ritmo. En más de una ocasión he tenido la sensación de que me estaban contando de nuevo lo mismo o alargando una situación por rellenar tiempo.

Sin llegarme nunca a cansarme, ojo. Vamos, que si tuviera que darle nota, le pondría un bien, pero sin subirla hasta el notable.

El nuevo Capitán América

Esta serie va de convertir a Falcon en el nuevo Capitán América. Y para hacerlo nos cuentan una historia parecida a la de la primera mitad de Capitán América: Primer Vengador. Es decir, demostrarnos que Sam no necesita el suero del super soldado para ser el Capitán América, de la misma forma que nos mostraron que Steve Rogers ya era un héroe antes de recibir el dichoso suero.

Aquí es donde entra la figura de John Walker, que nos hace ver que ser un super soldado no te convierte en alguien digno de ser el Capitan América, te convierte simplemente en un tipo que pega más fuerte, pero ya está.

Si lo pensamos un poco, esta serie no solo refuerza a Sam como Capitán América, sino que también ha reforzado a la figura de Steve Rogers. Era el capi por ser alguien que hacía lo que era correcto, no solo por tener el suero.

Captain america sam
Traje igualito al de los comics, así que BIEN

Bucky y los demás

Por otra parte tenemos al personaje de Bucky que cierra su arco de personaje reconociendo sus actos como soldado de invierno para así reconciliarse del todo con su pasado. Esto le dejará libre de remordimientos para siguientes historias en las que supongo ya le veremos menos amargado y algo más contento.

Además ya estará contento al ver a Sam convertido en el Capitán América y aceptando el escudo. Porque eso significa que Steve no se equivocó con Sam y que por tanto tampoco se equivocó con él.

También tenemos al nuevo USAgente, que parece haber sido reclutado por una misteriosa condesa que en realidad es (…esperad que lo mire en la wikipedia…) Madame Hydra. Vamos, que es mala. La serie ha ido moviéndose siempre de un lado a otro con John Walker, parece que por sus compañías nos lo van a poner de malo en próximas apariciones, aunque yo creo que acabará teniendo otro giro para quedarse de forma definitiva en el bando de los buenos.

Por cierto, no me gustaba nada que pusieran la música del final de Civil War cada vez que el USAgente tenía un momento de dudas morales. Porque esa música la asocio a Steve Rogers teniendo dudas y mira, no, John Walker no es el capi, que no le pongan esa música. Pero bueno, supongo que esto serán neuras mías.

¿Qué mas? Ah, si, Zemo que termina su misión limpiando el mundo de supersoldados. Uy, no. Se ha dejado a John Walker. Supongo que acabaremos viéndolos a todos juntos de nuevo, al nuevo Capitán América, John Walker, Madame Hydra, Zemo y Bucky.

Emily vancamp
Que mona es Emily VanCamp

¿Y Sharon Carter? Pues en un giro que casi todos vimos venir ha resultado ser la agente de poder que estaba detrás del suero del supersoldado. Y la tenemos de nuevo trabajando para el gobierno y con la mitad de los fans pensando que es una Skrull. Que insistiera en no ir al hospital después de recibir un tiro en el estómago es cuanto menos sospechoso y si está puesto en el guion será por algo.

Me dejo a los Flag Smashers para el final, pero es que me han parecido casi atrezzo, gente que está ahí para que el resto de personajes tengan algo que hacer, pero sus motivaciones al final han acabado por darme igual. Ya se ha comentado alguna vez que esta serie tenía una trama distinta, al principio había una historia relacionada con una pandemia (de ahí las vacunas del segundo episodio), pero se cambió por razones obvias. Se ve que los que más se han resentido de ese cambio de guion han sido esta gente.

67lgzbzafre3jgt7pjyqr3w3be
¿Te suena mi cara, rubito? Es que soy la de Seinfeld

Conclusiones finales

Me dejo para el final el tema de la acción. Escenas que en principio han estado muy chulas pero que muchas veces resultaban demasiado coreografiadas. Intentan imitar las peleas de las películas del Capitán América de los hermanos Russo, pero se quedan por debajo. Les falta la brutalidad de las que vimos en el cine. Estas peleas están chulas, pero no me han resultado «reales». ¿Lo mejor? Cada vez que sacaban el escudo que, aunque supongo que sería puro CGI, ha resultado de gran contundencia visual.

Voy cerrando. Falcon y el Soldado de Invierno es una de las series de las que menos interés tenía de las anunciadas por Marvel. Al final me ha dado más o menos lo que esperaba, una diversión razonable, acción comiquera y una calidad de producción por encima de la media televisiva. Así que bien.