El largo Halloween

El largo Halloween es una historia clásica de Batman, escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale. Suele aparecer en cualquier lista de mejores historias de Batman. En su momento se publicó en una serie limitada de 13 números separados de la colección principal de Batman. Hoy en día se puede encontrar recopilada en tomo sin demasiados problemas.

El largo halloween

Esta historia está situada después de los hechos narrados en Año Uno. Nos encontramos a un Batman primerizo y a un fiscal Harvey Dent que aún no se ha convertido en dos caras.

La trama gira en torno a un asesino, al que la prensa apoda “Festivo”, que comete sus crímenes en fechas señaladas en el calendario. El primer asesinato ocurre en la noche de Halloween y a partir de ahí va ocurriendo un asesinato cada mes. Las víctimas son todas personas relacionadas con la mafia. Batman, Harvey Dent y el comisario Gordon jurarán detener y desenmascarar al asesino.

¿Qué tal está El Largo Halloween?

Creo en Gothan City
 – Bruce Wayne

El Largo Halloween es una historia magnifica como primera lectura del personaje. Tiene un tono de género negro, homenajeando de forma clara a la saga El Padrino. Esto la hace muy adecuada para los no acostumbrados a historias de superhéroes.

Pero aparte la historia y el misterio alrededor de los asesinatos de Festivo resulta atractiva y engancha bastante. Lo que más destaca, no obstante, es la presentación de personajes. Los tres protagonistas (Batman, Harvey Dent y Gordon) están muy definidos y protagonizan los mejores momentos de la saga.

Respecto a los mafiosos, ya estamos un poco por debajo. Resultan muy cliché y dan la sensación de que son mero escenario. Están ahí para que Festivo les mate, pero echo de menos algo más de iniciativa por parte de ellos.

Después tenemos a algunos de los villanos clásicos de Batman, como Joker, Hiedra Venenosa o el Espantapájaros, que están un poco metidos con calzador, la verdad. Tal vez la historia habría funcionado mejor sin ellos.

El dibujo de Tim Sale

Sobre lo que no tengo ninguna queja es sobre el dibujo de Tim Sale. Este dibujante es daltónico y al no distinguir colores suele usar muchas sombras y claroscuros en su obra. Un modo de dibujar que resulta perfecto para una historia de Batman de género negro.

Tim sale selina kyle

Me encanta como dibuja a los personajes. El rostro duro y enfado de Harvey Dent. La experiencia en la cara del comisario Gordon. Y la manera en la que dibuja a Felicia Hardy, la femme fatal de esta historia noir. Atractiva sin perder el aura de letalidad.

El que menos me deja satisfecho es el aspecto de Bruce Wayne, pero lo compensa con un genial Batman. Un dibujo sobresaliente.

El largo Halloween y Nolan

Leer esta historia tras haber visto la trilogia de Nolan te deja una idea en la cabeza. El director se inspiró en muchos aspectos de esta historia para buena parte de “El Caballero Oscuro”. Los mafiosos a los que se enfrenta Batman en el primer tramo son los que aparecen aquí. La idea de tener a Gordon, Dent y Batman enfrentándose al crimen cada uno a su manera está también aquí (Aunque el Dent de Nolan es más blanco)

Y si queda alguna duda, la frase de “Yo creo en Harvey Dent” usada durante la campaña de promoción de la película también se ve aquí.

En resumen, una obra muy recomendable de Batman, bastante apropiada para quien solo conozca al personaje de las películas y quiera aproximarse a los comics.

Comprar El Largo Halloween en Amazon: Enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *