Nosotros, de Yevgueni Zamiatin

3510_YEVGENY_ZAMYATIN_We_1993a¿Libertad? Resulta asombroso hasta que punto son activos los instintos criminales en los humanos. Y lo digo conscientemente: “criminales”.  La libertad y la criminalidad están ligadas entre si. Si la libertad del hombre = 0, este no cometerá crímenes. Está claro. El único medio para librar al hombre de cometer crímenes es eximirle de la libertad.

Nosotros es una novela escrita por Yevgueni Zamiatin de 1921. Nos describe un futuro distópico basado en el orden matemático y el control de la población. Inspiró a George Orwell para la escritura de 1984 y fue la primera novela prohibida por la censura soviética.

La novela se centra un futuro en el que la sociedad vive bajo el control del Estado Único. Cada persona es un número. Todo el mundo ha de seguir los horarios marcados por el Estado Único. Los edificios son de cristal trasparente, para que nadie pueda ocultarse a la mirada vigilante de los guardianes. Solo se admite la intimidad para mantener relaciones sexuales, para lo cual tienes que pedir un permiso al gobierno.

Todas estas normas están inspiradas en las matemáticas y en la razón. El protagonista de la historia, D-503, es un ingeniero que está describiendo el funcionamiento del Estado Único a los habitantes de otros planetas. La historia comienza con la construcción del Integral, una nave espacial que llevará la felicidad a través de la razón al resto de la galaxia. Ya sea por las buenas o por las malas.

A pesar de este punto de partida, no es una novela de naves espaciales. Todo transcurre en la Tierra. Un detalle distinto en comparación con otras distopias (como 1984) es que el narrador, D-503, es un firme convencido de la bondad del sistema. Continuamente justifica las normas mediante razonamientos lógicos o matemáticos.

Este estilo de narración es la principal pega que le encuentro. Al estar escrito como si fuera propaganda por parte de un fanático, hay partes que son confusas o que no quedan demasiado claras. La trama también avanza de forma entrecortada. A lo largo del libro se irán poniendo en marcha una serie de fuerzas que harán dudar a D-503 de sus principios. En estas partes la narración se resiente, pues se entiende que D-503 está confuso y no sabe explicarse de forma correcta.

A Nosotros le falta la fuerza y sensación de desesperanza que consigue transmitir 1984, la novela distópica por excelencia. También es cierto que se escribió antes y que sirvió a Orwell para plantearse su obra.

Un detalle importante. Aunque Zamiatin vivió en la URSS y su libro fue prohibido por la censura soviética, la novela no es una crítica directa al sistema comunista (como puede serlo la obra de Orwell). Zamiatin vivió en Reino Unido y estuvo trabajando en una fábrica que se regía bajo los principios de la máxima eficiencia industrial desarrollados por Frederick Winslow Taylor. El propio Taylor es nombrado en la novela como creador de los principios de optimización total y lo que Zamiatin pretendía criticar son los efectos de llevar esta sobreoptimización a todos los aspectos de la vida.

¿Es recomendable Nosotros? Si aún no has leído 1984, te recomiendo que leas primero la obra de Orwell. Tomando a Nosotros como inspiración, el escritor inglés consigue crear una historia mucho más redonda y con más paralelismos a nuestro mundo actual. ¿Ya has leído 1984, te gustó y te apetece leer una novela similar? En ese caso si te recomendaría que leyeras Nosotros. Me gustó más que “Un mundo feliz”, por citar al otro clásico de este género.

Nota: Bien.