Ya he visto las dos primeras temporadas de Strange New Worlds y toca dar mi opinión en detalle. De inicio decir que me ha gustado bastante. Es una serie que corrige algunos de los problemas que tenía Discovery y que ha resultado una excelente modernización del espíritu más clásico de Star Trek.
A día de hoy me parece la mejor opción para iniciarse en Star Trek, si no has visto nada, o solo has visto las películas de J.J.Abrams
Vamos allá
¿De que va Strange New Worlds?
Contar el argumento de Strange New Worlds equivale a contar el argumento de Star Trek TOS y de Star Trek TNG. La serie nos cuenta los viajes de la nave espacial USS Enterprise en su viaje de exploración buscando extraños nuevos mundos, nuevas formas de vida y llegando con valor a donde nadie ha llegado antes.
Podemos considerar a esta serie un “remake” encubierto de las series antiguas. Hay capítulos que están inspirados de forma muy clara en algunos de los capítulos más recordados de las series clásicas. Y hasta tenemos a personajes repetidos.
El protagonista de la serie es el Capitán Pike. El cual, recordemos, era el protagonista del primer capítulo de la serie original que se rodó, The Cage. Y después tenemos a toda la tripulación, en la cual repiten de la serie original los personajes de Spock, Uhura y la enfermera Chapel.
También recuperamos la estructura episódica. Mientras que en Discovery o Picard habíamos tenido tramas que cubrían una temporada entera, aquí tenemos una historia independiente en cada capítulo. Hay subtramas que continúan de un capítulo a otro, pero los capítulos se pueden ver de forma independiente.
Todo esto recupera el estilo clásico de la serie. Strange New Worlds es como “volver a casa” para los que somos fans antiguos.
El tratamiento de personajes
Y ahora voy a al mejor cambio para bien de esta serie respecto a su predecesora, Discovery. Y lo voy a explicar con un ejemplo.
En Discovery teníamos a un personaje que salía de fondo en el puente de mando, pero que jamás decía nada, salvo un “Yes, sir”. No sabíamos nada sobre ella, ni quien era, ni siquiera recuerdo su nombre.
De repente, en un capítulo, en la segunda temporada, abrimos contando su vida, que tenía una pareja pero la perdió y que era muy amiga del resto de la tripulación. NADA de esto no los habían contado antes. ¿Qué ocurrió en ese capítulo? No lo cuento por no hacer spoilers pero, es obvio, ¿no?
En Strange New Worlds esto no pasa. Desde un primer momento nos están contando cosas de los personajes. Se nos muestra su amistad, se nos dan detalles de su pasado. Y cuando es necesario usar un detalle de este pasado en la trama, es algo que ya sabíamos desde antes.
Una serie muy coral
Otro problema de Discovery es que toda la sería se centraba en el personaje de Michael Burham. El resto de tripulantes son meras comparsas (con la única excepción quizás del Capitan Lorca en la primera temporada)
Que además, seamos sinceros. Michael Burham no era un personaje *tan* interesante como para soportar la serie a sus espaldas. Como secundaria, bien, pero de protagonista única, no daba para tanto.
Con el capitán Pike pasa algo parecido. No me parece un personaje tan interesante para llevar el peso de la serie. Es demasiado estereotipo de “capitán perfecto”, sin apenas dobleces o matices de gris. Y se supone que tiene el matiz de conocer su futuro, que le podría dar más interés, pero parece que se hubieran olvidado de ese tema.
Pero la diferencia es que Pike no es el protagonista absoluto. No lleva el peso de la serie a sus hombros, como ocurre con Burham en Discovery. Cada capítulo de Strange New Worlds se centra en un personaje de la tripulación. El protagonismo no lo acapara un único personaje, sino un grupo de 5 o 6.
Y claro, esto hace a los personajes más ricos, con lo que cuando les toca volver a ser secundarios también funcionan mejor, porque hemos visto sus matices.
Hay algunos personajes más interesantes que otros. Pero en general he de decir que la tripulación de SNW es de las más carismáticas de todas las series de Star Trek hasta la fecha.
Conclusiones
Strange New Worlds es una perfecta actualización del Star Trek clásico. El espíritu de las series antiguas, pero con las posibilidades y medios actuales y limando alguna de las asperezas que pudieran tener las series clásicas por ser de la época que eran.
¿Alguna pega? De nuevo, como en Discovery, el detalle de ser una precuela la lastra un poco, pues sabes que personajes concretos van a sobrevivir pase lo que pase. La mayoría de ellos, en realidad. Esto le resta algo de intensidad a determinados momentos.
Decir también, que como suele pasar casi siempre en Star Trek, que la primera temporada es un poco más floja que la segunda. Por lo que si ves la primera, te gusta, pero te deja un poco a medias, continua, que va a mejor.
Una serie que a los fans de toda la vida nos hace sentir como en casa y que para los recién llegado les dará una visión perfecta de la saga.
Recomendable.
Deja una respuesta